martes, 9 de octubre de 2007

El conflicto escolar según la pedagogía de la paz

lLos conflictos en la escuela es el resultado de lo que se ha sembrado sobre el abstencionismo y apatía , y más cuando se ha mirado para otra parte o se ha escondido la testuz bajo el agua sin querer ver los problemas que acontecían y estaban próximos.
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lAntes, se pretendía y a veces se lograban escuelas limpias y seguras ; ahora, los nuevos vientos rompen las ventanas de las escuelas , penetrando basuras y deshechos. Y lo peor es que nadie o casi nadie sabe que hacer ,instrumentando viejas tácticas evasivas que no resultan. La escuela de hoy no es el espacio de socialización por excelencia , y no es el lugar donde se construyen los valores de convivencia, diálogo y justicia.
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lEn el binomio conflicto-castigo, existen tres posturas , la primera que declara que el conflicto existe y debe ser castigado; la segunda , que el conflicto puede ser eludido , administrado , invisibilizado ,tratado y gestionado , con el fin de controlar disfunciones; y la tercera, que visualiza los conflictos y errores , a todos los niveles, y los asume como componentes dinamizadores del proceso formativo . En esta última posición es donde se dan los aprendizajes significativos ,transformaciones conductuales, y cambios en las formas de acción y expresión , posiciones mantenidas, entre otros por Ivan Illich, P. Freire, Stanislao Zuleta, Carr, Kemmis,Giroux, Morin,Luhman, Maturana ,etc
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lAnte el conflicto P. Freire sostiene que el maestro no puede mantenerse neutro , y debe decantarse por un quehacer político emancipador, favoreciendo pedagogías de la paz , que examina las causas profundas y próximas de las infraestructuras y sus relaciones con los conflictos , singularmente entre los espacios de la vida cotidiana que afecta a las familias ,escuelas, grupos juveniles, empleo ,etc. La pedagogía de la paz abraza contenidos de solidaridad, fragmentación del tejido social, redes de cooperación ,procesos de penetración cultural ,alienación , y se afianza en estrategias que tiene que ver con la no violencia , denunciando públicamente la injusticia ,impeliendo a la desobediencia civil y no cooperación, creando redes e instituciones paralelas ,usados por grupos ecológicos.
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lLa pedagogía de la paz está en contra de una escuela donde se ha cargado la tinta de valores interesados en mantener el desarrollo económico y cultura injustos, por lo que proponen un primer conflicto o primera violencia , que consiste en la asertividad exclusiva de los educadores y textos , donde se pronuncia que el saber y el conocimiento están en ellos, en conjunción con los alumnos , que no son meros reproductores, sino sujetos que reconocen y reconstruyen sus saberes desde la experiencia extraescolar y social , asumiendo la diversidad.
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lEl segundo conflicto o segunda violencia tiene que ver con la reglamentación que se haga desde una de las partes respecto de los comportamientos que alteren la neutralidad de las interacciones en la escuela , y que quiebran dispositivos de control y disciplinas en los establecimientos educativos .Para la pedagogía de la paz , los reglamentos reprimen las diferencias y obstaculizan los conflictos que son generadores y mediadores de la construcción de los sujetos , que tiene , por necesidad , que lograr sus identidades , solucionando conflictos, , circunstancias donde la contestación individual y grupal son por su propia consistencia, fundamentales.
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lEl tercer conflicto en el plano educativo , o tercera violencia sería, según algunos pedagogos de la paz , aquel o aquellos momentos en que los educadores y el ambiente educativo no reconocen a los alumnos como sujetos en proceso de “construcción”