lLos conflictos en la escuela es el resultado de lo que se ha sembrado sobre el abstencionismo y apatía , y más cuando se ha mirado para otra parte o se ha escondido la testuz bajo el agua sin querer ver los problemas que acontecían y estaban próximos.
lAntes, se pretendía y a veces se lograban escuelas limpias y seguras ; ahora, los nuevos vientos rompen las ventanas de las escuelas , penetrando basuras y deshechos. Y lo peor es que nadie o casi nadie sabe que hacer ,instrumentando viejas tácticas evasivas que no resultan. La escuela de hoy no es el espacio de socialización por excelencia , y no es el lugar donde se construyen los valores de convivencia, diálogo y justicia.
lEn el binomio conflicto-castigo, existen tres posturas , la primera que declara que el conflicto existe y debe ser castigado; la segunda , que el conflicto puede ser eludido , administrado , invisibilizado ,tratado y gestionado , con el fin de controlar disfunciones; y la tercera, que visualiza los conflictos y errores , a todos los niveles, y los asume como componentes dinamizadores del proceso formativo . En esta última posición es donde se dan los aprendizajes significativos ,transformaciones conductuales, y cambios en las formas de acción y expresión , posiciones mantenidas, entre otros por Ivan Illich, P. Freire, Stanislao Zuleta, Carr, Kemmis,Giroux, Morin,Luhman, Maturana ,etc
lAnte el conflicto P. Freire sostiene que el maestro no puede mantenerse neutro , y debe decantarse por un quehacer político emancipador, favoreciendo pedagogías de la paz , que examina las causas profundas y próximas de las infraestructuras y sus relaciones con los conflictos , singularmente entre los espacios de la vida cotidiana que afecta a las familias ,escuelas, grupos juveniles, empleo ,etc. La pedagogía de la paz abraza contenidos de solidaridad, fragmentación del tejido social, redes de cooperación ,procesos de penetración cultural ,alienación , y se afianza en estrategias que tiene que ver con la no violencia , denunciando públicamente la injusticia ,impeliendo a la desobediencia civil y no cooperación, creando redes e instituciones paralelas ,usados por grupos ecológicos.
lLa pedagogía de la paz está en contra de una escuela donde se ha cargado la tinta de valores interesados en mantener el desarrollo económico y cultura injustos, por lo que proponen un primer conflicto o primera violencia , que consiste en la asertividad exclusiva de los educadores y textos , donde se pronuncia que el saber y el conocimiento están en ellos, en conjunción con los alumnos , que no son meros reproductores, sino sujetos que reconocen y reconstruyen sus saberes desde la experiencia extraescolar y social , asumiendo la diversidad.
lEl segundo conflicto o segunda violencia tiene que ver con la reglamentación que se haga desde una de las partes respecto de los comportamientos que alteren la neutralidad de las interacciones en la escuela , y que quiebran dispositivos de control y disciplinas en los establecimientos educativos .Para la pedagogía de la paz , los reglamentos reprimen las diferencias y obstaculizan los conflictos que son generadores y mediadores de la construcción de los sujetos , que tiene , por necesidad , que lograr sus identidades , solucionando conflictos, , circunstancias donde la contestación individual y grupal son por su propia consistencia, fundamentales.
lEl tercer conflicto en el plano educativo , o tercera violencia sería, según algunos pedagogos de la paz , aquel o aquellos momentos en que los educadores y el ambiente educativo no reconocen a los alumnos como sujetos en proceso de “construcción”
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