tag:blogger.com,1999:blog-24706449592349145012024-03-08T14:53:54.006-08:00CONFLICTIVIDAD ESCOLARel blogs se va ir construyendo con cuestiones que muestran actuaciones desafortunadas o intervenciones a nivel educativo que el autor, Julio de Antón , entiende que no se deben operativizar en las escuelas , o por el contrario ,se deben favorrecer para promover convivencias.consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.comBlogger37125tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-7895009464014272372007-10-24T11:07:00.000-07:002007-10-24T11:08:22.128-07:00Resumen del marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid ,según Decreto 15/2007lLa exposición de motivos del decreto de convivencia señala:<br />l1º.-que el Marco Regulador permite a centros docentes a elaborar su propio Plan de Convivencia , así como su normativa.<br />l2º.-que la misión fundamental de la escuela consiste en formar personas capaces de asumir responsabilidades , decidir sobre sus vidas y contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática , abierta y plural<br />l3º.-que dentro del Plan de Convivencia cada Centro debe incluir un Reglamento interno para los alumnos, “Normas de Conducta”<br />l4º.-que favorecen la formación integral en los centros docentes el clima de trabajo , cooperación ,camaradería y respeto<br />lA través del articulado se registra lo que sigue:<br />l1º.-el plan de Convivencia se elaborará con la participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa , aprobado por el Consejo Escolar<br />l2º.-las “normas de conducta” serán elaboradas por el equipo directivo del centro , informado por su claustro de profesores y aprobado por el consejo escolar respectivo , que serán comunicados a padres/tutores de alumnos , normas que responden a la necesidad de mantener en aulas y recintos climas adecuados a las tareas formativas.<br />l3º.-cualquier centro puede establecer sus normas de conducta pero al menos, debe considerar obligatorias las que siguen: puntualidad y asistencias a clases; actitudes correctas respetando a alumnos y profesores , y orden en las aulas, ; y cuidado de mobiliarios, enseres, instalaciones escolares.<br />l4º.-el “Reglamento de Régimen Interno” es la norma interna del centro en el que se registran los derechos/deberes del alumnado y demás miembros de la comunidad escolar , y es el lugar donde se establecen las normas de organización y funcionamiento del centro ,todas ellas de carácter educativo .Este reglamento será elaborado con la participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa y aprobado por el consejo escolar.<br />l5º.-en el ámbito de los consejos escolares se crean “comisiones de convivencia”<br />l6º.-los actos contrarios que infrinjan las normas señaladas en el reglamento interior y las faltas de disciplina cometidas en aulas , dependencias , o con ocasión de actividades complementarias, extraescolares (transporte escolar) o cualquier actividad relacionada con la enseñanza serán corregidas por profesores y equipos directivos.<br />l7º.-las sanciones a las faltas de disciplina leve, grave y muy graves pueden ser corregidas mediante :amonestaciones verbales/escritas; expulsiones de las sesiones de clases con comparecencia inmediata a dirección , jefatura de estudios / o por plazos máximos de días; permanencias en los centros después de la jornada escolar; retiradas de teléfonos móviles o dispositivos electrónicos que alteren el orden en las aulas; realización de tareas/actividades escolares ;prohibiciones temporales de participar en actividades extraescolares /complementarias; expulsiones del centro por un plazo máximo de diez días / o definitivo ;cambio de clase/de centro.<br />l8º.-el criterio para las sanciones es que nunca se puede privar al alumno de su derecho a la educación obligatoria , e imponer correcciones contrarias a la dignidad e integridad , valorándose la edad, circunstancias, secuelas de las víctimas , alarma , etc, y todas aquellas que atenúan y agravan las sanciones<br />l9º.-se establece un procedimiento especial para las faltas muy graves a efectos de incoación , instrucción ,resolución de expedientes y medidas provisionales.consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-31138377127654247292007-10-24T11:06:00.001-07:002007-10-24T11:06:53.431-07:00Derechos de los alumnos, a tenor del RD 732/1995,sobre derechos y deberes de los alumnos , y normas de convivencialRespetar los derechos del resto de los miembros de la comunidad educativa (art 10,2)<br />lRecibir formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad (art 11,1)<br />lQue su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad (art 13,1)<br />lRecibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social, y profesional , según sus capacidades , aspiraciones o intereses (art 14,1)<br />lQue su actividad económica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene (art 15,1)<br />lQue se respete su libertad de conciencia , sus convicciones religiosas, morales e ideológicas , así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones (art 16,1)<br />lQue se respete su integridad física y moral , y su dignidad personal , no pudiendo ser objeto , en ningún caso, de tratos vejatorios o desagradantes (art 17)<br />lParticipar en el funcionamiento y en la vida de los centros, en la actividad escolar y en la gestión de los mismos (art 19,1)<br />lElegir , mediante sufragio directo y secreto, a sus representantes en el consejo escolar y a los delegados de grupo (art 20)<br />lA asociarse, creando asociaciones ,federaciones y cooperativas, (art 23)<br />lA ser informado por los miembros de la junta de delegados y sus representantes de las asociaciones de alumnos sobre las cuestiones de su centro , como las que afectan a otros centros y sistema educativo (art 25)<br />lA la libertad de expresión (art 26)<br />lA manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten (art 27 )<br />lA reunirse en sus centros docentes para actividades escolares/extraescolares que forman parte del proyecto educativo del centro , y dentro del horario escolar( art 28)<br />lUtilizar las instalaciones de los centros con las limitaciones derivadas de programación ( art 29)<br />lA participar , en calidad de voluntarios , en las actividades de los centros docentes (art 30)<br />lA percibir ayudas precisas para compensar posibles carencias familiares, económicas y socioculturales.consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-31270687165091147142007-10-24T11:03:00.000-07:002007-10-24T11:04:11.255-07:00escuelas de hoylLas escuelas de hoy y de mañana se llenan de diversidad y multiculturalidad ,producto de la incorporación de otras gentes distintas ,empujadas a la migración , movidas unas veces por insolventes e improductivas economías , y otras por la marginación redundante, presentes en ciertas comunidades basuras .Las escuelas en la actualidad están cumpliendo y asumen funciones de socialización ,cuidado y atención, y en algunos casos , logro de beneficencias , que antes correspondían a las familias y a otras entidades de amparo ,socorro y auxilio .<br />lLas sociedades mantienen a las escuelas porque contribuyen a la reproducción del orden social y porque pueden servir a mejorar ese orden .Paulo Freire dijo que la escuela o sirve para integrar a los más jóvenes en la sociedad o se convierte en la práctica de la libertad ,transformandoconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-49417625505329568472007-10-24T11:02:00.000-07:002007-10-24T11:03:37.777-07:00convivencia escolarlEn los días que corren se tiene por evidente que cada escuela debe tener su plan específico de convivencia ,basado, en algunos casos, en señales de advertencias tempranas y en otros , a través de comportamientos hostiles y tramposos , sean latentes o manifestados en el transcurso de la vida escolar. Al mismo tiempo de esas amenazas ,riesgos ,vulnerabilidades , se constata en el ámbito de la docencia que sin disciplina no puede haber buena convivencia en la escuela. .La disciplina es una de las herramientas con la que más cuentan maestros y profesores para poder orientar y organizar el aprendizaje , al mismo tiempo que sirve para promover y desarrollar en los alumnos valores y actitudes, entre otros iniciarlos para la participación en la vida social , inculcar el respeto de las libertades, capacitar para ejercer actividades profesionales , lograr autonomía , justicia, tolerancia, solidaridad , y solertia ,rasgo singular que une la prudencia con la inteligencia..consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-81218505476441337892007-10-24T11:01:00.001-07:002007-10-24T11:01:19.473-07:00SIN DISCIPLINA NO PUEDE HABER CONVIVENCIAconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-2155508766327225492007-10-24T11:00:00.001-07:002007-10-24T11:00:32.686-07:00convivencia escolarlA) Los problemas de convivencia escolar tienen que ver, primero, con los contenidos culturales irrespetuosos de alumnos presentes en el aula y demás dependencias escolares , segundo, con las actitudes, comportamientos y desempeños de los agentes educativos ; tercero, con la instrumentación que cualquier agente educativo haga de las normas disciplinarias ; y cuarto , por la falta de respeto, así como menosprecios reiterados que los agentes educativos ejerzan sobre los alumnos ,por razón de etiquetados o pertenencias a minorías étnicas.<br />lB) La convivencia escolar consiste en aprender a convivir, al mismo tiempo que ser persona y comportarse.consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-32979121176403844362007-10-24T10:58:00.000-07:002007-10-24T10:59:06.252-07:00basura escolarEn otros tiempos se pretendía y algunas veces se lograban escuelas limpias y seguras, ahora, los nuevos vientos rompen las ventanas de la escuela invadiendo de basuras y deshechos, y lo peor es que muy pocos saben que es lo que se debe hacer, usando de viejos procedimientos, y de copiadas técnicas, sustentadas en la base teórica, sin experiencia.consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-30381699984369530112007-10-24T10:57:00.000-07:002007-10-24T10:58:08.106-07:00conflicto escolar.-Los conflictos escolares que hoy se decantan y de los que se hacen eco medios de comunicación devienen, entre otras causas, del abstencionismo, inmovilismo y apatías sembradas respecto de la solución de los mismos, mirando ciertos políticos, algunas administraciones educativas, y agentes sociales hacia otro lado, escondiendo las testuces bajo el agua sin querer ver que la violencia en las aulas iba a acontecer y que estaba próxima.consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-12775740586530020422007-10-24T10:56:00.000-07:002007-10-24T10:57:31.218-07:00educación en valoreslJ. Elzo propone la siguiente lista de valores: racionalidad, competencia personal, tolerancia activa, solidaridad, espiritualidad, y la utopía , en el sentido de búsqueda de una sociedad mejor.<br />lLa racionalidad tiene que ver con la toma de decisiones, pasando del ámbito de la opinión.<br />lLa competencia personal se refiere a la pretensión de ser el mejor en su desempeño por el bien de los demás.<br />lLa tolerancia activa significa respeto profundo a la diferencia y proyectos del otro, lo que presupone actitudes de comprensión de lo distinto , desde sus propias ecuaciones. La tolerancia pasiva equivale a la indiferencia que significa indulgencia , condescendencia , que en el fondo es rechazo o no aceptación.<br />lJ.Elzo distingue entre valores finalistas, p.e pacifismo, tolerancia, ecología y valores instrumentales , tales como esfuerzo ,compromiso ,responsabilidad etc, donde los menores/jóvenes fallan.<br />lLa solidaridad tiene que ver más con valores instrumentales que finales.<br />lSegún J. Elzo, menores/jóvenes consideran que los principales agentes de socialización se encuentran en el mundo cotidiano , en el ámbito del aprendizaje informal, familia y amigos , que han ganado , en detrimento de libros , escuelas e instituciones (religiones, partidos, etc)<br />lSegún Elzo la escuela debe cumplir los siguientes objetivos:<br />l1º.-Trasmitir conocimientos que promocione alumnos instruidos y cultos.<br />l2º.-Formar a los alumnos en habilidades necesarias al objeto de que pueda insertarse en un puesto de trabajo<br />l3º.-Educar, con la pretensión de lograr ciudadanos responsablesconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-35645374801827861732007-10-09T06:12:00.000-07:002007-10-09T06:13:31.064-07:00El conflicto escolar según la pedagogía de la paz<p:colorscheme colors="#ffffff,#000000,#808080,#000000,#ccccff,#d9d8ec,#6767ff,#9933ff"> </p:colorscheme><div shape="_x0000_s1026" class="O"> <div style="text-align: justify;"><span style="font-size: 56%;"><span style="color: rgb(204, 204, 255); position: absolute; left: -5.63%; text-align: left; font-family: Wingdings;">l</span></span><span style="font-size: 10pt;" lang="ES-MODERN">Los conflictos en la escuela es el resultado de lo que se ha sembrado sobre el abstencionismo y apatía , y más cuando se ha mirado para otra parte o se ha escondido la testuz bajo el agua sin querer ver los problemas que acontecían y estaban próximos. </span></div> <div style="text-align: justify;"><nobr><!--[if ppt]--><span style="font-size: 56%; visibility: hidden;"><span style="color: rgb(204, 204, 255); position: absolute; left: -2100%; text-align: left; font-family: Wingdings;">l</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 10pt;" lang="ES-MODERN"> </span></nobr></div> <div style="text-align: justify;"><span style="font-size: 56%;"><span style="color: rgb(204, 204, 255); position: absolute; left: -5.63%; text-align: left; font-family: Wingdings;">l</span></span><span style="font-size: 10pt;" lang="ES-MODERN">Antes, se pretendía y a veces se lograban escuelas limpias y seguras ; ahora, los nuevos vientos rompen las ventanas de las escuelas , penetrando basuras y deshechos. Y lo peor es que nadie o casi nadie sabe que hacer ,instrumentando viejas tácticas evasivas que no resultan. La escuela de hoy no es el espacio de socialización por excelencia , y no es el lugar donde se construyen los valores de convivencia, diálogo y justicia. </span></div> <div style="text-align: justify;"><nobr><!--[if ppt]--><span style="font-size: 56%; visibility: hidden;"><span style="color: rgb(204, 204, 255); position: absolute; left: -2100%; text-align: left; font-family: Wingdings;">l</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 10pt;" lang="ES-MODERN"> </span></nobr></div> <div style="text-align: justify;"><span style="font-size: 56%;"><span style="color: rgb(204, 204, 255); position: absolute; left: -5.63%; text-align: left; font-family: Wingdings;">l</span></span><span style="font-size: 10pt;" lang="ES-MODERN">En el binomio conflicto-castigo, existen tres posturas , la primera que declara que el conflicto existe y debe ser castigado; la segunda , que el conflicto puede ser eludido , administrado , invisibilizado ,tratado y gestionado , con el fin de controlar disfunciones; y la tercera, que visualiza los conflictos y errores , a todos los niveles, y los asume como componentes dinamizadores del proceso formativo . En esta última posición es donde se dan los aprendizajes significativos ,transformaciones conductuales, y cambios en las formas de acción y expresión , posiciones mantenidas, entre otros<span style=""> </span>por Ivan Illich, P. Freire, Stanislao Zuleta, Carr, Kemmis,Giroux, Morin,Luhman, Maturana ,etc </span></div> <div style="text-align: justify;"><nobr><!--[if ppt]--><span style="font-size: 56%; visibility: hidden;"><span style="color: rgb(204, 204, 255); position: absolute; left: -2100%; text-align: left; font-family: Wingdings;">l</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 10pt;" lang="ES-MODERN"> </span></nobr></div> <div style="text-align: justify;"><span style="font-size: 56%;"><span style="color: rgb(204, 204, 255); position: absolute; left: -5.63%; text-align: left; font-family: Wingdings;">l</span></span><span style="font-size: 10pt;" lang="ES-MODERN">Ante el conflicto P. Freire sostiene que el maestro no puede mantenerse neutro , y debe decantarse por un quehacer político emancipador, favoreciendo pedagogías de la paz , que examina las causas profundas y próximas de las infraestructuras y sus relaciones con los conflictos , singularmente entre los espacios de la vida cotidiana que afecta a las familias ,escuelas, grupos juveniles, empleo ,etc. La pedagogía de la paz abraza contenidos de solidaridad, fragmentación del tejido social, redes de cooperación ,procesos de penetración cultural ,alienación , y se afianza en estrategias que tiene que<span style=""> </span>ver con la no violencia , denunciando públicamente la injusticia<span style=""> </span>,impeliendo a la desobediencia civil y no cooperación, creando redes e instituciones paralelas ,usados por grupos ecológicos. </span></div> <div style="text-align: justify;"><nobr><!--[if ppt]--><span style="font-size: 56%; visibility: hidden;"><span style="color: rgb(204, 204, 255); position: absolute; left: -2100%; text-align: left; font-family: Wingdings;">l</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 10pt;" lang="ES-MODERN"> </span></nobr></div> <div style="text-align: justify;"><span style="font-size: 56%;"><span style="color: rgb(204, 204, 255); position: absolute; left: -5.63%; text-align: left; font-family: Wingdings;">l</span></span><span style="font-size: 10pt;" lang="ES-MODERN">La pedagogía de la paz está en contra de una escuela donde se ha cargado la tinta de<span style=""> </span>valores interesados en mantener el desarrollo económico y cultura injustos, por lo que proponen un primer conflicto o primera violencia , que consiste en la asertividad exclusiva de los educadores y textos , donde se pronuncia que el saber y el conocimiento están en ellos, en conjunción con<span style=""> </span>los alumnos , que no son meros reproductores, sino sujetos que<span style=""> </span>reconocen y reconstruyen sus saberes desde la experiencia extraescolar y social , asumiendo la diversidad. </span></div> <div style="text-align: justify;"><nobr><!--[if ppt]--><span style="font-size: 56%; visibility: hidden;"><span style="color: rgb(204, 204, 255); position: absolute; left: -2100%; text-align: left; font-family: Wingdings;">l</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 10pt;" lang="ES-MODERN"> </span></nobr></div> <div style="text-align: justify;"><span style="font-size: 56%;"><span style="color: rgb(204, 204, 255); position: absolute; left: -5.63%; text-align: left; font-family: Wingdings;">l</span></span><span style="font-size: 10pt;" lang="ES-MODERN">El segundo conflicto o segunda violencia tiene que ver con la reglamentación que se haga desde una de las partes respecto de los comportamientos que alteren la neutralidad de las interacciones en la escuela , y que quiebran dispositivos de control y disciplinas en los establecimientos educativos .Para la pedagogía de la paz , los reglamentos reprimen las diferencias y obstaculizan los conflictos que son generadores y mediadores de la construcción de los sujetos , que tiene , por necesidad , que lograr sus identidades , solucionando conflictos, , circunstancias donde la contestación individual y grupal son por su propia consistencia, fundamentales. </span></div> <div style="text-align: justify;"><nobr><!--[if ppt]--><span style="font-size: 56%; visibility: hidden;"><span style="color: rgb(204, 204, 255); position: absolute; left: -2100%; text-align: left; font-family: Wingdings;">l</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 10pt;" lang="ES-MODERN"> </span></nobr></div> <div style="text-align: justify;"><span style="font-size: 56%;"><span style="color: rgb(204, 204, 255); position: absolute; left: -5.63%; text-align: left; font-family: Wingdings;">l</span></span><span style="font-size: 10pt;" lang="ES-MODERN">El tercer conflicto en el plano educativo , o tercera violencia sería, según algunos pedagogos de la<span style=""> </span>paz , aquel o aquellos momentos en que los educadores y el ambiente educativo no reconocen a los alumnos como sujetos en proceso de “construcción” </span></div> </div>consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-60379821048128608782007-09-04T02:28:00.000-07:002007-09-04T02:29:15.082-07:00VERDUGOS ESCOLARES ,ACUERDOS CON.-realizar acuerdos con “verdugos” y “terceros escolares” en centros ghetos ,etiquetados de alto riesgo, ubicados en tramas urbanas sucias y deprimentes , dotadas con escasas infraestructuras , y deficientes servicios , con ausencia de vida comunitaria ,actividades sociales y recreativas , donde ingresan alumnos procedentes de la emigración ,y abundan familias de condición social muy baja, y desestructuradas, obligados aquellos centros a mantener matrículas abiertas con elevados ratios de alumno por profesor, derivado de presiones sociales del barrioconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-22778125064443924432007-08-21T14:12:00.000-07:002007-08-21T14:13:06.632-07:00Consultora escolar J1A6L se desvincula del grupo C7Consultora escolar J1A6L se desvincula del grupo C7 <br />La Consultora escolar J1A6L , a partir del 1 de agosto del 2007 se desvinculó del Grupo C7 Seguridad ,permaneciendo en la misma su Consultor General ,Julio de Antón , asistido por el Catedrático de Pedagogia Social, Sr. Merino y el más cualificado Preceptor de actividades extraescolares , César Pérez de Tudela, intregrándose aquella Consultora en una Fundacioón que tiene como objetivo esencial la prevención y tratamiento de la desviación juvenilconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-3785166464335319782007-07-28T02:48:00.000-07:002007-07-28T02:54:59.538-07:00acuerdos con verdugos escolaresen comunidades escolares etiquetadas de centros guetos , registrados de alto riesgo, ubicados en tramas urbanass sucias y dprimentes, dotadas con escasas estructuras y deficientes servicioos , con ausencia de vida comunitaria, actividades sociales y recreativas , donde ingresan alumnos proccedeentes de la emigración , y abundan familias de condición soccial muy baja , y desestrructuradas , es interantte considerar acuerdos /negociacionees con verdugos escolaes y terceros escolaresconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-48937145360955666992007-07-28T02:40:00.000-07:002007-07-28T02:47:42.988-07:00proxiimidad escolar y terceros escolares, programas diseñados por el Consultor Julio de Antónla Consultora Escolar C7 es la única preparada en el mercado para elaborar Guías de Advertencias tempranas en cada Centro , así como gestionar y organizar buenas prácticas de Convivencia, entre otras ,"Programas de terceros escolares" y " Proximidad Escolar", avalados por la experiencia y profesionalidad del Consultor antiviolencia Julio de Antónconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-42558043287061781492007-07-26T02:10:00.000-07:002007-07-26T02:11:51.492-07:00indicadores de inseguridad escolaracorde con la investigación de la Consultora C7 en la villa de Madrid , los colectivos ciudadanos que viven ,trabajan ,residen en los espacios próximos a los centros escolares han indicado cuál es la intensidad de los indicadores de inseguridad que afectan a la contaminación de los mismos , señalando a los cuerpos policiales las actuaciones prioritarias que ellos demandan ,y que serían por el orden que a continuación se presentan :<br /> 1º.-reducir ,eliminar presencia de individuos integrados en bandas y tribus urbanas juveniles ,que con frecuencia intimidan o amenazan actividades docentes<br /> <br /> 2º.-reprimir el tráfico de drogas y estupefacientes<br /> 3º.-controlar el consumo de bebidas alcohólicas de menores en bares y tabernas<br /> <br /> 4º.-eliminar los escombros, basuras y suciedades depositadas en las inmediaciones de los centros escolares.consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-7007952367384589842007-07-26T01:46:00.000-07:002007-07-26T01:51:02.925-07:00el conflicto escolar es bueno y debe ser asumido•soy de la opinión de que los conflictos y errores escolares ,surgidos en las aulas y en el resto de dependencias de los centros docentes , deben ser integrados y visualizados, a todos los niveles, asumiéndolos como componentes que dinamizan procesos formativos, situándolos en el centro del diseño pedagógico. Esta postura es coincidente con la teoría de aprendizajes significativos, modificaciones conductuales y cambios en los procesos, posiciones que también defenderían e integrarían Ivan Illich, P. Freire, Stanislao Zuleta, Carr, etc, y demás pedagogos que han apostado por una pedagogía de la Paz, donde se exige a maestros y educadores la confrontación con el conflicto escolar, y que no permanezcan neutros ante la violencia.consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-475332859957693922007-07-26T01:39:00.000-07:002007-07-26T01:40:02.220-07:00matonismo escolar según naturaleza centros docentes madrileñosEl matonismo y acoso escolar está presente en el 15% de los colegios públicos, incrementándose de manera significativa al 23% de los colegios privados concertados; el mismo porcentaje que en los IESconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-17130624345706772342007-07-26T01:37:00.000-07:002007-07-26T01:38:09.649-07:00matonismo escolar en colegios madrileñoslLos directores escolares contestan afirmativamente, en el 23% de los centros escolares.<br />lLos profesores, en el 27%.<br />lAlumnos, en el 21%<br />lPadres/madres de alumnos, 17%<br />lEmpleados escolares, en el 14%consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-2307731214860854932007-07-26T01:32:00.000-07:002007-07-26T01:34:45.534-07:00Accesos bandas juveniles en centros escolares madrileñosControl de entrada a los centros docentes referente a si se impide el acceso a adolescentes integrados en bandas juveniles<br /><br />lNo lo hacen en un 9% de colegios e Institutos, según directores escolares.<br /> lNo lo hacen, en un 12%, según los profesores.<br />lEn un 45% de los centros, según los alumnos.consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-29588177704267227322007-07-26T01:30:00.000-07:002007-07-26T01:31:50.933-07:00No lo hacen en un 9% de colegios e Institutos, según directores escolares.lNo lo hacen en un 9% de colegios e Institutos, según directores escolares.<br /> <br />lNo lo hacen, en un 12%, según los profesores.<br />lEn un 45% de los centros, según los alumnos.consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-57698747516020712902007-07-26T01:19:00.000-07:002007-07-26T01:21:31.818-07:00FRACASO EN ESPAÑA PROGRAMAS PREVENCION VIOLENCIA ESCOLARLAS POLITICAS PREVENTIVAS Y LINEAS DE INTERVENCIÓN SOCIOCOGNITIVAS SEGUIDAS EN LOS CENTROS DOCENTES SON “CLARAMENTE INSUFICIENTES”, EN LA MEDIDA QUE SÓLO ALIVIAN EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR , SIN RESOLVERLO” (INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, 2006),A LO QUE SE AÑADE ,SEGÚN RIVAR SEDER, EXPERTO EN ESCUELAS SEGURAS AMERICANAS QUE UNA FUNCION DE TALES PROGRAMAS ES DAR LA IMPRESIÓN DE QUE LAS AUTORIDADES ESCOLARES Y LOS POLÍTICOS SE ENCUENTRAN HACIENDO ALGO, CUALQUIER COSA , RESPECTO DEL PROBLEMA.consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-47479800536074484992007-07-26T01:17:00.000-07:002007-07-26T01:19:04.302-07:00mediación escolar de los docentes en los Institituos de Enseñanza Secundaria madrileñoslde cada dos profesores de los IES madrileños,uno , puede participar en programas de mediación entre agresores y víctimas, y otro, permanecerá en silencio o dará la espalda a los problemas.consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-32366253748174777832007-07-26T01:15:00.000-07:002007-07-26T01:16:44.540-07:00mediacion escolar docente escuela privada concertadalun 73% de los profesores de los colegios privados concertados madrileños se prestarían a colaborar en cualquier clase de programas de mediación y negociación escolar , quedando al margen un 27%consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-60810516221170132132007-07-26T01:13:00.000-07:002007-07-26T01:14:40.269-07:00mediación escolar docenteun 38% de los equipos docentes de los colegios públicos madrileños no están dispuestos a colaborar en cualquier programa de mediación escolar, y por tanto se han colocado de espaldas frente a los dos grandes problemas de los centros escolares, el matonismo y la riña tumultuariaconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470644959234914501.post-44665455245540819372007-07-26T00:43:00.000-07:002007-07-26T00:44:58.998-07:00toyotismo escolarUNA ALTERNATIVA AL MAESTRO DE HOY SE SITÚA EN EL TOYOTISMO ESCOLAR , SOSTENIDO EN LOS PRINCIPIOS DE EDUCAR POR TENSIÓN ESPACIO/TEMPORAL, QUE IMPLICA EMULACION Y COMPETITIVIDAD ; MULTIESPECIALIZACIÓN Y ROTACIONES DE DOCENTES , A EFECTOS DE PRODUCIR ACTUACIONES EDUCATIVAS NECESARIAS Y SUFICIENTES QUE DEMANDA EL MERCADO, AMÉN DE REDUCIR COSTES, INSUMOS E INTERINOS ,Y ELIMINAR STOKAJES<br /> (mobiliarios , equipos informáticos ,bibliotecas, equipos de seguridad, elementos de limpieza, cocinas y comedores, etc)consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0